Cómo explicar efectivamente lo que haces

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¿Con qué frecuencia te preguntan: “¿Qué haces?” Cuando no tienes un trabajo “normal”, explicar lo que “haces” puede ser complicado. En este artículo te daremos sugerencias de cómo explicar efectivamente lo que haces.

Sí, es posible que ames tu trabajo (lo cual es asombroso), pero que te pidan en repetidas ocasiones que expliques tu negocio o tu software o tu proyecto de colaboración, y obtener nada más que miradas raras o gestos de cortesía puede ser frustrante.

 

Sabes lo que haces. Y sabes que es genial

 

Pero cuando empiezas a explicárselo a alguien más; especialmente alguien de una industria diferente, se hace complicado. Y a medida que los ojos de la persona se vuelven vidriosos, la conversación toma una espiral descendente, hasta que finalmente te rindes.

Todos hemos estado allí. Pero aquí está la cosa: ¡no tiene que ser así!

Puedes aprender cómo explicar efectivamente lo que haces y evitar las miradas raras, los corteses y las miradas furtivas hacia la salida más cercana.

Cuando complicas para explicar lo que haces, no solo conduces a conversaciones incómodas (y, por lo tanto, menos confianza social), sino que también pierdes oportunidades increíbles para compartir tu mensaje y obtener lo que deseas.

Cada vez que alguien pregunta “¿Qué haces?”, es una oportunidad para compartir tu mensaje y obtener lo que deseas.

Por ejemplo, tal vez quieras más clientes. Tal vez quieras nuevas oportunidades de trabajo o fondos para tu startup. Tal vez quieras colaborar con alguien en un proyecto. O tal vez simplemente quieras que corra la voz acerca de algo que te apasiona.

 

Cualquiera que sea tu mensaje, siempre que alguien pregunte sobre ti o lo que “haces”, esta es una oportunidad de oro para compartirlo; para resumir a que te dedicas y tu negocio. ¡Así que no lo desperdicies!

 

3 maneras de explicar lo que “haces”:

1. Nunca la ocupación “a secas”

¿Con qué frecuencia has escuchado tú o alguien citar un títular de una o dos palabras cuando se le pregunta: “¿Qué hace”?
Por ejemplo: “Soy diseñador gráfico” o “Soy  desarrollador”.

A esto lo llamo la “ocupación a secas”, porque lo estás dejando al descubierto sin ninguna otra información. El problema con esto es que no lleva la conversación a ninguna parte. Quiero decir, ¿qué pasa si tus interlocutores no saben nada sobre desarrollo web? Ellos dirán por cortesía “Oh, ok … interesante”, que realmente significa “No tengo ni idea de lo que es eso”.

El objetivo es tener una gran conversación. Facilita el seguimiento de la otra persona agregando algo a tu ocupación “a secas”. Por ejemplo, podrías agregar un dato interesante, ampliar un proyecto en el que estés trabajando o incluso hablar sobre algo que más disfrutes haciendo. Por ejemplo:

“Soy arquitecto. De hecho, trabajé en una parte de este edificio en el que estamos ahora mismo”. “Soy diseñador gráfico. Actualmente estoy trabajando en un libro para niños sobre el cambio climático”. ” Soy gestor contable, pero dedico mucho de mi tiempo a mi pasión, toco el piano en una banda de jazz ”.

2. Muestra cómo eres diferente

Hay muchos desarrolladores, diseñadores, fotógrafos, etc. Si simplemente me dijeras “Soy diseñador”, estaría pensando “Ya … ¿y qué? ¿Por qué es eso importante?

Necesitas mostrarle a la gente cómo TÚ eres diferente del resto. ¿Qué te hace especial? ¿Cómo ayudas a la gente? ¿Y por qué deberían importarse?

Por ejemplo: “Soy gestor contable, me especializo en ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a poner sus cuentas al día, lo que les ahorra un montón de estrés a la hora de pagar impuestos”. Si soy propietario de una pequeña empresa, estaría pensando “Oh ¡guay! ¡Podrías ayudarme! ”O si no, puedo pensar en alguien que conozco que pueda necesitar tu ayuda.

 

 

No se trata de hablar de lo bueno que eres, sino de darles la oportunidad de entender mejor lo que haces

 

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3. Eliminar la jerga

Recuerdo que una vez salí con un amigo y un grupo de colegas suyos médicos cirujanos. Es posible que también hayan estado hablando chino, no pude contribuir a la conversación.

Lo mismo se aplica a las conversaciones uno a uno. Entra en los zapatos de tu compañero de conversación por un momento. Si está utilizando la jerga de la industria, ¿cómo se supone que entiendas o mantengan la conversación contigo?

Es posible que hayas tenido esta experiencia antes y que incluso hayas dejado de intentar explicarlo. El otro día, le pregunté a un compañero de Pipoca qué es lo que hace.

Él respondió: “Soy arquitecto de integración de sistemas” (lo que sea que eso signifique).

Cuando le pregunté cuál sería su respuesta si una persona que no pertenecía a la industria le preguntara, se detuvo por un momento.

Luego dijo: “Soy un ex piloto de esquí con lesiones crónicas en la espalda”.

Me reí a carcajadas. Decidió que era demasiado difícil intentar explicar lo que hace, por lo que evitó el tema por completo.

Si esto te suena, prueba esta simple fórmula: hazles una pregunta para ver si se relacionan con ella y ve desde allí. Por ejemplo: “¿Sabes cuándo haces ____ y ​​_____ sucede? Bueno, yo trabajo en el ____ que hace ____ “.

Por ejemplo, le pregunté a un amigo que trabaja en uno de los grandes bancos para explicar qué demonios significaba su título “Analista cuantitativo”.

Él dijo: “¿Sabes cuándo vas a un banco para solicitar un préstamo hipotecario?”

Sí. “Bueno, toda su información entra en el sistema, y ​​trabajo en el algoritmo matemático detrás de ese sistema que determina si obtienes el préstamo o no”.

Ohhh Eso tenía sentido. ¿Ves lo que quiero decir?

Así que obtén una aclaración de esa persona: “¿Sabes ____?”

Si no lo hacen, sigue simplificándolo hasta que obtengas un “sí”.

Por lo tanto, hay algunos consejos para comenzar con tu discurso. No tengas miedo de probar diferentes cosas para describir lo que haces, prueba y ve qué funciona. No solo tendrás mejores conversaciones con menos incomodidad, sino que también podrás encontrarte con un nuevo amigo, una oportunidad o incluso un cliente.

 

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On 10 diciembre, 2018
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